Vengo de una feria en China


Usted ha invertido alguna vez algunos euros en acudir a ferias internacionales, incluso algunos miles de euros si estos eventos están en Asia. Viajo volando a lo largo de miles kilómetros para explorar el mercado del vino de China. Ahora de regreso, toca hacer repaso de los resultados. Usted ha terminado su tarea de presentar sus vinos y ha recogido un buen número de tarjetas y direcciones apuntadas en distintos lugares, y ahora, ¿qué es lo siguiente? ¿Cómo hacer un seguimiento? Igual ha comprometido algunas muestras y hay que enviarlas.

Hay una gran cantidad de tareas de seguimiento para asegurar que su inversión no cae en saco roto. Es el momento de definir si quiero POSICIONAR MI MARCA en el MERCADO o si lo que busco son ventas rápidas que agilicen las rotaciones de vino. Una vez decidido esto debe ponerse en marcha con los recursos adecuados, de manera que pueda seguir presionando al mercado de forma constante. Se pueden plantear varios escenarios: ¿Es conveniente disponer de personal en Asia? ¿Contratan personal chino para atender nuestras necesidades? ¿Contratan un almacén logístico para disponer de muestras y así ahorrar la sangría de gastos que supone enviarlas desde España? ¿Pagan a una empresa china de investigación de mercados para que estudie nuestras posibilidades? ¿Contratan una empresa de tele-marketing que haga el seguimiento de los contactos? ¿Quién y cómo mantendrá el contacto con los posibles compradores? ¿Por email, teléfono o skype? ¿Cree que es posible mantener una relación seria en inglés con un ciudadano chino? ¿Considera que con la información obtenida en las ferias es capaz de realizar un Plan de Marketing y Comercialización  coherente? Y todo esto ¿podrá llevarlo adelante solo? En circunstancias parecidas (es decir con todas estas dudas) bastantes bodegas han conseguido vender vino y hasta cobrarlo, pero el índice de repeticiones ha sido bajísimo, no más del 20 % han repetido. Ello nos lleva a la conclusión de que sin relación no hay venta, los empresarios asiáticos, requieren de un constante contacto y si es personal mejor. La confianza se consigue después de muchas visitas, por eso se habla de PACIENCIA como regla para afrontar estos mercados. Ellos tienen confianza porque creen conocer mejor a sus propios compatriotas y después a quien se la trabaja y gana. También son impacientes, con lo que una vez decidido algo, lo quieren testar de inmediato, por ello es bueno disponer de una estructura mínima disponible. Si pretende llevar su marca al mercado asiático, le proponemos que se una a un Consorcio o al Plan Asia con la experiencia de más de seis años. Años en lo que hemos ido construyendo un equipo que puede ofrecerle: Eficiencia – diferencia de tiempo (si usted tiene su propio equipo local para el seguimiento del trabajo), entonces usted está en contacto con sus clientes cinco (o incluso seis) días de la semana en lugar de dos a tres veces al mes. – Seguimiento de las oportunidades de ventas obtenidas en las Ferias (trabajando con agentes de venta locales) – Información, recibiendo un reporte mensual de actividades y movimientos. -Capacidad comercial de pequeñas cantidades con distribuidores concertados. -Almacén de muestras disponibles para atender cualquier necesidad. -Presencia en la red a través de páginas web en chino y también ayudando a traducir los materiales que la bodega considere en su plan de introducción al mercado. -Asistencia a Ferias, presentaciones y promociones especificas. -Servicio de traducción y soporte en destino Por último, por favor, revise los intentos que ha realizado y los resultados que obtuvo Ponga en valor los esfuerzos y considere nuestra ayuda, seguro que si somos capaces de sumar esfuerzos reduciremos el tiempo del éxito. Nuestros servicios no tienen condición de exclusividad y son complementarios al resto de esfuerzos que se lleven o hayan llevado. Estoy a su disposición para contestar cualquiera de sus preguntas  y esperamos poder servirle en un futuro próximo. Ernesto Gallud Director General del Plan Asia 2015 912938930 alamesa@alamesa.es export@alamesa.es